Las comisiones falleras de Morvedre tampoco podrán desfilar en Faura

Las comisiones falleras de Morvedre tampoco podrán desfilar en Faura

agosto 26, 2021 1 Por Finestreta de les Valls

El Ayuntamiento delegael permiso, al igual que Gilet, por razones sanitarias y «coherencia» tras la renuncia a las fiestas patronales.

 

La tradicional visita de las comisiones falleras del Camp de Morvedre tampoco podrá celebrarse en Faura. El presidente de la Corporación Municipal, Toni Gaspar, ha comunicado al presidente de la falla Vila de Faura la imposibilidad de desarrollar en el municipio el desfile de todas las comisiones falleras de la comarca; un acto previsto para el próximo 1 de septiembre que, al final, no podrá celebrarse tras denegar el consistorio el permiso para su celebración.

 

«La decisión responde ante todo a la coherencia y responsabilidad que estamos teniendo en toda la gestión de la pandemia en Faura. No hemos celebrado fiestas, no la Baixà, ni la Pujà ni ningún otro tipo de evento que suponga congregar gente. Y en caso de espectáculos o el propio concierto de la banda de la Sociedad Musical sea controlado en aforo, se identificaba a los asistentes con entrada y se me velaba por la distancia de seguridad. No sería justo autorizar ahora la visita de las comisiones falleras que supone el desfile de miles de personas por las calles de Faura», afirmaba el alcalde, Toni Gaspar.


Ante el anuncio del
consistorio, desde la falla Vila de Faura se ha manifestado comprensión aunque también han admitido cierta molestia por la «precipitación» de la decisión así como su contrariedad ante la disparidad de criterios existente entre los gobiernos municipales implicados, pues en Sagunt se sigue con idea de mantener los desfiles, a la espera de un decreto de Sanitat los penita de forma excepcional durante las Fallas. «Sinceramente entendemos que quieran evitar aglomeraciones, aunque la organización del evento preveía evitarlas a toda costa. Pero resulta extraño no poder visitar y Gilet ni Faura y desfilar en Sagunt y Puerto.

 

Además podrían haberlo decidido cuando nos autorizaron a plantar y darnos solo el permiso para la Plantà y la Cremà», apuntaban los falleros.


La visita de las comisiones falleras a municipios como Gilet o Faura despertaba generalmente interés entre los vecinos de las dos localidades
, además de ser un aliciente para comercios de restauración, hornos y demás.

 

A pesar de ello, la pandemia sanitaria persiste en su empeño de controlar los tempos y la relativa recuperación de los festejos y tradiciones. «Conscientes de la necesidad de plantar y vivir la fiesta por parte del mundo de las fallas, desde el Ayuntamiento hemos querido apoyar y facilitar todos los momentos y necesidades de la Comisión Vila de Faura; no obstante la seguridad de nuestros vecinos es prioritaria», añadía Gaspar.


Por su parte los falleros se ven ahora en la completa situación de buscar soluciones para la charanga que ya tenían contratada para ese día o la articulación de otras posibles acciones.
«Ante todo queremos vivir nuestra fiesta después de pasar dos 19 de marzo sin poder disfrutar de la Cremà; esperamos poder sentir de nuevo la fuerza de los cohetes y la magia del fuego en las inmediaciones de nuestro casal. Vivir la fiesta, aunque sea dentro de todas las exigencias y control sanitario; pero poder disfrutar de aquello por lo que tanto hemos luchado», añadían los falleros.

Fuente: C.M.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial